Title: Ahorra en tu factura de la luz gracias a las energías renovables
Meta: Las energías renovables pueden hacerte ahorrar en tu factura de luz, conoce sus posibilidades actuales, que benefician al planeta y a los usuarios.
Url: /ahorra-factura-luz-energias-renovables

Las energías renovables son una alternativa para aquellas comunidades de vecinos o particulares que quieren ahorrar energía, y por consiguiente, disminuir el importe de su factura eléctrica, cuya media entre los consumidores está entre 800 y 1.200 euros al año. En este artículo te contamos qué energías renovables puedes implantar en tu vivienda y empezar a ahorrar.

Encuentra una tarifa que se sirva de energías renovables

Si quieres ahorrar en tu factura de la luz deberás tomar una serie de medidas que empiezan por la misma factura, ella es el punto de partida. ¿Hace cuánto tiempo tienes esa tarifa? ¿Crees que pagas un precio justo por tu consumo? No está de más echarle un ojo a las ofertas actuales del mercado con un comparador de tarifas de luz para hacernos una idea de qué precios del kWh se manejan en estos momentos. Además, si tu idea es implantar algún sistema de energías renovables en tu hogar y comunidad significa que estás comprometido con el cuidado del medioambiente y que quieres reducir tu consumo de luz y gas. Por esta razón, a la hora de decidir qué tarifa de luz contratar no solo deberías fijarte en los precios sino en su procedencia, si viene de combustibles fósiles o de fuentes naturales.

Ante cualquier tipo de duda o de solicitud de información lo mejor es ponerse en contacto con la comercializadora que queramos, pero es importante verificar si trabaja en nuestra zona puesto que no están las mismas compañías en Barcelona que en pueblo del interior de España. Todas estas empresas ofrecen teléfonos gratuitos o se puede acudir a las oficinas si las tienen. Para la atención de algunos puntos de información es necesario pedir cita previa, tenlo en cuenta antes de desplazarte hasta este lugar.

¿Qué podemos hacer en nuestra vivienda?

Según la Asociación de Empresa de Energías Renovables, la gran mayoría de la energía primaria que se utiliza en nuestro país proviene de combustibles fósiles que contaminan gravemente nuestro planeta. Por ello, aquí tres soluciones relacionadas con las energías renovables que se pueden hacer en el hogar.

1. Solar fotovoltaica. Instalar paneles fotovoltaicos es la opción que más demanda genera entre quienes se quieren sumar al autoconsumo. Generar electricidad gracias a la luz solar puede resultar muy rentable y sirve para independizarse de la red eléctrica. Además, si generas electricidad en exceso puedes obtener una recompensa por donarla a la red.
2. Solar térmica. Una alternativa para los que deseen utilizar el calor del sol para calentar el agua o para la calefacción. Son unos captadores oscuros planos o de tubos que se encuentran en los tejados.
3. Minieólica. Al igual que vemos los molinos en los grandes campos, estos sistemas se adaptan al uso doméstico reduciendo su tamaño. Estos pequeños molinos generan electricidad y funcionan igual que los paneles solares, pero su fuente es el viento, por lo tanto funcionan en zonas que registran un mínimo de viento.

Si quieres conocer más acerca del impacto de las energías renovables en los hogares no te pierdas este informe de Greenpeace.
Pauline