Cada día estamos más expuestos a distintos riesgos que pueden hacer de nuestro hogar un espacio menos sano, pero también es verdad que cada día disponemos de más medios para conseguir que sea sano. Aquí te explicaremos las dos cosas y en este blog iremos ampliando las distintas situaciones en las que te puedes encontrar.
De entrada, ¿cuales son los problemas que se pueden haber generado desde el interior de mi casa y cómo puedo solucionarlos? En este artículo os hablaremos de pinturas y ventilación porque cada día nos encontramos con más problemas causados por ambos.
Pinturas y barnices llevan en muchas ocasiones productos tóxicos, los puedes notar por sus fuertes olores, y una vez aplicados van desprendiendo pequeñas partículas sobre todo al principio, pero los efectos negativos pueden durar semanas, meses o incluso años. ¿Qué hacer? Utilizar pinturas y barnices sanos, con bases al agua y libres de productos tóxicos. ¿Y si tenemos las pinturas aplicadas? Entonces deberíamos rascar la pintura hasta eliminarla, se puede hacer con una pulidora conectada a un aspirador para no levantar polvo. El proceso para sacar el barniz es similar pero, más laborioso.
Una buena ventilación garantiza la renovación del aire en el interior de las viviendas, es aquello que siempre se ha hecho, abrir las ventanas y ventilar un rato. Ahora podemos hacerlo como siempre sobre todo si es posible hacer la ventilación cruzada ( es decir crear una corriente de aire) o mediante ventilación inteligente, es decir ventilación regulada que va ventilando la vivienda en función de las necesidades o de la programación establecida. Para el uso en viviendas suelen ser sistemas económicos, rápidos de instalar y muy prácticos y ventilan toda la casa. Un espacio mal ventilado provoca humedades, condensaciones y aire poco renovado.
Estas son algunas de los consejos para tener una casa más sana, iremos explicando otras soluciones como por ejemplo cómo tener unas instalaciones saludables, una iluminación sana, como protegernos de la contaminación electromagnética dentro de casa, los materiales sanos…