Junio de 2014 es la fecha tope elegida para que la Directiva 2012/27/UE de Eficiencia Energética esté en funcionamiento la cual obliga las grandes empresas a hacer auditorias energéticas cada 4 años a menos de que tengan implantado un Sistema de Gestión Energética.
La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética ha creado un documento llamado “Sistemas de Gestión Energética” en el que explica las ventajas de implementar uno de estos sistemas así como los principales aspectos de la Norma ISO 50.001, lo puedes descargar en http://www.asociacion3e.org/index.php?seccion=888¬icia=1249 y las ha agrupado en tres bloques:
- Ahorra energía representa ahorrar dinero y cuidar el medio ambiente.
- Crear un sistema que permita aplicar medidas de eficiencia energética de manera continuada, no puntual.
- La última es también muy interesante ya que pretende demostrar el compromiso de la empresa con el uso racional de los recursos energéticos y la conservación el medio ambiente.
La Norma ISO 50.001 busca facilitar a las organizaciones una metodología para la implantación de los sistemas y procesos necesarios para mejorar el desempeño energético. No establece ni requisitos absolutos de desempeño ni criterios de rendimiento, dejando que sea la propia organización la que los defina, en función de su situación y compromiso.