El electroestrés es un exceso de electricidad en el cuerpo humano fruto de campos eléctrico y magnético, bien sean naturales o artificiales.
Cualquier alteración eléctrica provoca electroestrés pero las personas electrosensibles lo notan y sufren con mayor severidad, por ello deben prevenirse y disminuir los factores de riesgo.

¿En que consiste?
Estamos constantemente influidos por la electricidad que está a nuestro alrededor, tanto en los lugares de trabajo como en casa, nuestro cuerpo de va cargando de electricidad a lo largo del día, si nos vamos descargando nuestros niveles de electroestres no serán importantes pero si lo vamos acumulando y no lo descargamos podemos tener problemas de salud. Para entendernos somos como campos eléctricos andantes que tenemos que descargar a electricidad acumulada.

Qué es Electroestres y cómo solucionarlo

¿Cómo descargarnos?
Para descargarnos tenemos muchas soluciones sencillas, descalzarnos y caminar sobre la arena, la tierra, la hierba cualquier zona natural. Un baño de pies, una ducha pueden ser también suficientes. Si tenemos parquet natural también podemos descalzarnos y nos descargará.

¿Qué tenemos que evitar?
Hay que evitar vestirnos con materiales aislantes de la electricidad (dieléctricos) porque impiden que nos descarguemos, como las fibras sintéticas (poliéster, nylon, lycra…), el calzado con suelas de goma, los pavimentos aislantes como los parquets de plástico, las moquetas o el asfalto.

Para reducir el electroestrés también podemos influir en las instalaciones eléctricas, es bueno que los cables estén apantallados, que haya una buena toma de tierra o que se instales desconectores eléctricos en los dormitorios.

Es útil también evitar materiales pinturas aislantes como las plásticas o revestimientos aislantes eléctricos.
Una buena solución es tener en el puesto de trabajo un reposapiés con toma de tierra.

Todos los aparatos eléctricos provocan campos electromagnéticos pero si nos distanciamos de ellos entre 0,5 y 1,5 metros la mayoría disminuyen de forma considerable.

Atención especial a los hornos microondas que requieren una distancia mínima de 3m cuando están en funcionamiento o los teléfonos inalámbricos con tecnología DECT (casi todos) deberíamos alejarlos entre 5 y 10m. Respecto a los móviles el uso de los auriculares también disminuye sus efectos negativos.

¿Cómo se mide?
Mediante un Biovoltímetro podemos medir la tensión eléctrica inducida en el cuerpo humano. Un tensión biológica normal cuando estamos relajados es de 100mV(milivoltios), y se considera normal hasta 500mV por ejemplo cuando estamos practicando deporte.
Si se observan valores muy altos se recomienda realizar exámenes médicos complementarios como electromiograma, electrocardiograma o electroencefalograma.