Project Description

Local en el Born

Reforma integral de un fantástico local situado en el Born, en Barcelona. El proyecto lo realiza Bellafila Arquitectes y la ejecución de la obra Bioclimateam. Nuestros clientes Valerie, Fabien y Seb fundadores de ApocapocBcn han estado también muy implicados en todo el proceso.

Se desea conseguir un local respetuoso con el medio ambiente, con diversos espacios multifuncionales y flexibles, una zona separada de baños y vestuarios y cocina en planta baja, al subir a la planta superior nos encontramos con un amplio y diáfano espacio profesional compartido y una cocina abierta situada en medio del paso a una gran terraza. Tanto el proyecto como la ejecución tiene en cuenta el uso de materiales sostenibles, en ocasiones reutilizados, siempre que contengan componentes biodegradables.

Cerramientos. Una parte la hacemos con obra convencional, otra con Rigidur (ver características abajo) un material mucho más sano y eficiente que el Pladur y con mejor resistencia al fuego, otra con placa de aglomerado de madera. Los techos se han hecho todos con Rigidur.

Aislamientos. Aquella zona de Barcelona es muy húmeda y al ser una planta baja es importante que el suelo quede bien aislado térmicamente, hemos elegido corcho negro expandido en placas (ver características abajo) y luego lo hemos cubierto con hormigón, el resultado es el pavimento final. La dos nuevas ventanas que hemos montado son de aluminio K-Line con doble cristal 5+5/8/6 y rotura de puente térmico y una de ellas con cristal exterior de seguridad. En los techos, uno de ellos inclinado a 9 metros de altura, hemos colocado manto de algodón RMT-NITA de 10cm de grosor material eficiente y respetuoso con el medio ambiente (ver características abajo) que se suma a las planchas de DM que estaban montadas en origen y que nos parecieron insuficientes, todo ello cubierto con un falso techo de Rigidur.

Instalaciones. Hemos hecho las instalaciones de electricidad y fontanería nuevas y sostenibles. Linea de ethernet. La climatización se encargó a una bomba de calor DAIKIN ALTHERMA con un acumulador.

Acabados. La baldosas de los baños son de una colección ecológica. Los sanitarios y griferías son eficientes energéticamente. Se ha instalado un sistema de recuperación de aguas de los lavamanos para reenviarlo a las cisternas. Las pinturas son ecológicas. Para el mobiliario se ha recuperado puertas, maderas, ventanas, pallets, parqué etc procedentes de otros espacios y se han adaptado para crear nuevas puertas, mesas, sillas, estanterías… Se ha mantenido la escalera original y se ha completado una de sus pasarelas. En un futuro se colocará un sistema de recuperación de aguas pluviales en la terraza.

ALGUNOS MATERIALES UTILIZADOS
RIGIDUR. Son placas de yeso de gran durabilidad (máxima resistencia a impactos garantizando unas buenas prestaciones térmicas, acústicas y de resistencia al fuego) y se caracterizan también por su bajo impacto medioambiental (es ecológico y respetuoso con el medio ambiente y carece de agentes contaminantes y aglutinantes a base de formaldehído).

Placas de aglomerado de corcho negro expandido. Apropiado para aislamiento térmicos y acústicos. Es un producto 100% natural, el corcho entre todas los materiales de origen natural, es el que presenta mayor capacidad aislante. Al corcho natural se le aplica un proceso térmico de tostado sin necesidad de ningún aditivo químico. El proceso de tostado incrementa las prestaciones aislantes del corcho. La célula expande, aumenta de volumen y mejora las características térmicas y acústicas del mismo, es inalterable al envejecimiento, inatacable por los insectos y roedores, resistente a la acción corrosiva y a los disolventes y su resistencia al fuego es Clase E y B2 con recubrimiento. Coeficiente de conductividad térmica 0,037 W/mk-0,040 W/mk

RMT-NITA COTTON. Desde un punto de vista medio ambiental es un material natural, renovable, reciclado, reciclable a fin de su vida. Sus emisiones de CO2 son sólo 0,70 KgCo2/Kg cuando el poliestireno expandido tiene emite 17,27 KgCo2/Kg. Es transpirable, cálido en invierno y fresco en verano, controla la condensación, tiene un buen comportamiento en absorción acústica, gran durabilidad, resistencia al fuego ya que está tratado con retardantes no arde ni propaga las llamas y tiene una gran coeficiente conductividad térmica de 0,036 W/mk variable que mide la calidad térmica como aislante. Cumple con todas las normas europeas de homologación.
 

H94 nou
H7 nou
H41 nou
H1
H5
H61 nou
H21 nou
H8 nou
H91
H-Copy-of-passerelle
H9 nou
H92
H93 nou
IMG_0465 nou
H4
Aillaments 1 RMT-NITA COTTON
H4697 nou
IMG_0700
Aglocork_T__rmic_4f7c2da3722b9_160x120 Corcho negro expandido en placas
Aisla 1 Esquema de instalación