Logo Bioclimateam reformas ecológicas integrales
Contacto
Logo Bioclimateam reformas ecológicas integrales negro
Contacto
Logo Bioclimateam reformas ecológicas integrales
Contacto

4 acciones que puedes hacer hoy mismo para tener una casa más saludable

Publicado el día 13/11/2020

Pasamos más horas que nunca en el interior y por ello es importante cuidar nuestros espacios para mejorar el confort y bienestar. Te proponemos 4 acciones que puedes hacer para que el tiempo que paséis tú y tu familia en casa sea más saludable en todos los sentidos.

La luz natural y la iluminación

La luz es un regulador de nuestros ritmos vitales: actividad de día y descanso de noche, con momentos de transición.

Así, durante el día es importante potenciar todas las fuentes naturales de luz (o en su caso contar con el refuerzo de luz artificial en tonos fríos y azules) y de noche en cambio debemos potenciar la oscuridad para descansar y la luz cálida para ir bajando el nivel de actividad. Cuantas más horas pasamos en casa más importante es entender cómo la luz nos puede ayudar a diferenciar estas franjas y ajustar los horarios y las actividades para mantenernos en buen estado físico y mental.

Cuidar la zona de descanso

El organismo se regenera celularmente durante el sueño, es por eso que el cuidado del dormitorio resulta primordial.

De manera muy inmediata, podemos asegurar que los tejidos son naturales, que los teléfonos móviles y ordenadores quedan fuera de la habitación y que, en caso de que el wifi esté dentro, lo tenemos totalmente apagado durante la noche.

Con un poco más de tiempo, habría que pintar las paredes con pinturas ecológicas no tóxicas y hacer un estudio para medir posibles impactos de radiaciones. Un estudio de radiaciones por parte de un profesional se puede hacer en pocas horas, y el aislamiento protector en muy pocos días, siendo una de las mejores inversiones que se pueden hacer por nuestra salud a corto y a largo plazo.

Ajustar una buena temperatura.

El exceso de frío o de calor no resulta confortable, y puede generar la proliferación de algunas afecciones respiratorias o cardiovasculares.

En invierno se recomienda una temperatura de día entorno a los 21º y de noche entre 15º y 18º. Des de un punto de vista de sostenbilidad, se recomienda asimismo disponer de un correcto aislamiento térmico, que ahorra energía, evita los cambios bruscos de temperatura y ayuda a tener un entorno más tranquilo y silencioso.

Potenciar la ventilación

¿Quien no ha oído hablar últimamente de la ventilación?   Siempre ha sido una buena fórmula para regenerar el aire interior y resulta especialmente eficaz la ventilación cruzada, abriendo ventanas o puertas en puntos opuestos de la casa. Un beneficio adicional es que la circulación de aire fresco aporta una agradable sensación de bienestar, sobretodo en verano.

En la actual situación se recomienda ventilar todas las estancias de la casa, sobretodo aquellas en las que se concentren más personas, un mínimo de 10 minutos tres o cuatro veces al día para asegurar una correcta renovación del aire.

Si en nuestra vivienda no podemos aprovechar este recurso natural existen tecnologías que permiten regenerar el aire y algunas aportan protección extra contra elementos patógenos.

También te puede interesar

2010 - 2020 Bioclimateam. 
leafScroll Up