Logo Bioclimateam reformas ecológicas integrales
Contacto
Logo Bioclimateam reformas ecológicas integrales negro
Contacto
Logo Bioclimateam reformas ecológicas integrales
Contacto
Bioclimateam consejos para tener la casa más sana

Las pinturas: cómo te ayudan a tener una casa más sana

Publicado el día 20/04/2021

En estos meses, muchas familias se han animado a mejorar los espacios en los que pasamos cada vez más tiempo dándole un aire nuevo a su hogar y renovándolo. Es el momento de aprovechar también para mejorar la salud de nuestra casa. Un elemento fundamental al plantear cualquier mejora en tu casa es la elección de las pinturas y barnices (tanto si decides blandir los pinceles como si contratas una empresa)

Las pinturas permiten aportar color, estilo y emoción a cualquier renovación de un espacio. Es uno de los elementos más gratificantes y con un impacto inmediato en las sensaciones y el confort. Ayudan a hacer un espacio más luminoso o alegre o tranquilo, a dar sensación de amplitud o de acogida o de relax. Nos ayudan, en definitiva, a generar sensaciones más allá de la funcionalidad. Como se recoge en este artículo " los colores producen especiales reacciones y estados de ánimo en las personas".

Servicio 04b home interiorismo sostenible Bioclimateam

Sin embargo, las pinturas y barnices pueden contener productos tóxicos. Los puedes notar por sus fuertes olores, y una vez aplicados van desprendiendo pequeñas partículas, sobre todo al principio. Los efectos negativos sobre la salud pueden durar semanas, meses o incluso años, y hay personas especialmente sensibles para quienes vivir en una casa con pinturas no sanas puede generar un malestar continuo (a veces sin saber a qué atribuirlo)

La solución es muy fácil. Recomendamos utilizar pinturas y barnices con bases al agua y libres de productos tóxicos, si pueden ser ecológicas (aquí os explicamos más). Os pueden asesorar y los podréis encontrar en la mayoría de comercios y tiendas de pinturas y bricolaje, ya que la mayoría de marcas están aportando innovación en este sentido.

Si ya tenemos las pinturas aplicadas deberíamos rascar previamente la pintura antigua hasta eliminarla (se puede hacer con una pulidora conectada a un aspirador para no levantar polvo). El extra esfuerzo de eliminar las pinturas anteriores tiene una recompensa importante en la salud, ya que mejoran el aire que respiramos en casa, toda la familia, durante muchas muchas horas.

¡Pero las pinturas pueden ser un elemento mucho más activo en la protección de nuestra casa! Hay pinturas especiales que protegen ante el impacto de radiaciones de antenas. Lo ideal es realizar una medición de este posible impacto antes de abordar el proceso de pintar la casa para valorar si existe alguna zona con riesgo que debamos proteger.

También te puede interesar

2010 - 2021 Bioclimateam. 
leafScroll Up